miércoles, 10 de diciembre de 2014

DICIEMBRE 10, 2014

SALUDOS A LA FAM. LOZANO MAS (MONT). “Aquello que el cielo me da, todos lo pueden usar.” “El que sabe, no habla. El que no sabe, habla.” "Si haces planes para un año, siembra arroz. Si los haces por dos lustros, planta árboles. Si los haces para toda la vida, educa una persona". "Cuando el dedo señala a la luna el tonto mira el dedo". “Lo que escucho olvido, lo que veo recuerdo, y lo que hago aprendo.” “Rígido, el metal se rompe. Flexible, el agua se conserva.” "La verdadera sabiduría consiste en saber que se sabe lo que se sabe, y saber que no se sabe lo que no se sabe." “Nadie encuentra en la cumbre de la montaña, mas sabiduría, de la que ha llevado consigo mismo hasta ese lugar.” “Enseñados ya los alumnos, se muere de hambre el maestro.” “Aprende a transformar una piedra en oro, en lugar de buscar directamente el oro.” “El hombre vulgar después de comer el fruto se olvida del árbol” "Regálale pescado a un hombre y le darás comida un día, enséñale a pescar y le darás alimento por el resto de su vida". El sabio considera que todo es difícil y no halla dificultades.” Y por último, "Me lamentaba de no tener mejores zapatos hasta que vi a un hombre que no tenía pies".

martes, 9 de diciembre de 2014

DICIEMBRE 9, 2014

Cápsulas de lengua TRABAJO Si el trabajo es para usted una tortura, sepa que se trata de un concepto tan antiguo como el origen de la palabra, que no proviene del latín labor, que nos dio labor, laborable y laboratorio, sino de tripalium, que era el nombre de un temible instrumento de tortura. Tripalium (tres palos) es un vocablo del bajo latín del siglo VI de nuestra era, época en la cual los reos eran atados al tripalium, una especie de cepo formado por tres maderos cruzados donde quedaban inmovilizados mientras se les azotaba. De tripalium derivó inicialmente tripaliare (torturar) y posteriormente trebajo (esfuerzo, sufrimiento, sacrificio).Trebajo evolucionó posteriormente hacia trabajo, vinculándose poco a poco con la idea de ‘labor’. Y usted amigo, hace de su trabajo un sacrificio un esfuerzo o lo hace con satisfacción y gusto.

lunes, 8 de diciembre de 2014

DICIEMBRE 8, 2014

Reflexión sobre la No violencia de Gandhi El primer principio de la acción no violenta consiste en no cooperar con cualquier cosa que sea humillante. Una revolución no violenta no es un programa para la toma del poder. Es un programa para la transformación de las relaciones, de modo tal que se desemboca en una transferencia pacífica del poder. Los hombres se encuentran ante una encrucijada: tienen que elegir entre la ley de la jungla y la ley de la humanidad. La no violencia es la fuerza más grande que la humanidad tiene a su alcance. Es más poderosa que el arma más destructiva inventada por el hombre. La destrucción no corresponde en nada a la ley de los hombres. Sé que el progreso de la no violencia es aparentemente un progreso muy lento. Pero la experiencia me ha enseñado que es el camino más acertado para una meta común. La humanidad no puede librarse de la violencia más que por medio de la no violencia. Sólo el amor es capaz de vencer al odio. Responder al odio con el odio equivale a agravar más todavía sus efectos. Diariamente pagamos un precio muy elevado por el error inconsciente que hemos cometido al confundir la resistencia pasiva con la no violencia. La no violencia es la ley de nuestra especie, por la misma razón que la violencia es la ley de los brutos. En el hombre brutal todavía no se ha despertado el espíritu: no conoce más ley que la fuerza física. La dignidad humana exige que el hombre se refiera a una ley superior que haga vibrar la fuerza del espíritu. No se puede ser genuinamente no violento y permanecer pasivo ante las injusticias sociales.