miércoles, 10 de septiembre de 2014

SEPTIEMBRE 10, 2014

MARIO OCHOA, CARLOS REKEARTE, VÍCTOR MANUEL BORJA, LUZ ELDA ZAVALA, AGAPITO ZAPATA, ALMA RAMÍREZ, MARÍA FERNÁNDEZ Y A MARTA LAURA VELÁSQUEZ EL HUMOR DE LOS GRANDES ESCRITORES Nada más conocerse que le habían concedido el premio Nobel de literatura, un periodista le preguntó a Camilo José Cela: - ¿Le ha sorprendido ganar el premio Nobel de Literatura? - Muchísimo, sobre todo porque me esperaba el de Física Arthur Koestler, el polifacético escritor, periodista y activista político de origen húngaro, no entendía el gran interés de algunas personas por conocer personalmente a sus ídolos. Cierto día, tras ser saludado fervientemente por un admirador, Koestler comentó: - Es como si te gusta el foie y ansías saludar personalmente a la oca. Siendo profesor en la Universidad de Buenos Aires, Jorge Luis Borges le pidió a una alumna su opinión sobre la obra de William Shakespeare. Ésta contestó: - Me aburre. Al menos lo que ha escrito hasta ahora. Borges, sin alterarse, le respondió: - Tal vez Shakespeare todavía no escribió para usted. A lo mejor dentro de cinco años lo hace. Cuando el rey Alfonso XIII le otorgó a Miguel de Unamuno la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, el escritor comentó: - Me honra, Majestad, recibir esta cruz que tanto merezco. - ¡Qué curioso! En general, la mayoría de los galardonados aseguran que no se la merecen. - Señor, en el caso de los otros, efectivamente no se la merecían. Alejandro Dumas (padre), tras publicar el libro titulado “El vacío doloroso”, fue visitado por un amigo que le dijo: - Es un título sin sentido. El vacío no puede ser doloroso. - ¿Que no? ¡Cómo se ve que nunca le ha dolido la cabeza, amigo mío! John Wilmot, 2º Conde de Rochester, era conocido por ser un escritor satírico, escéptico y cínico. Sus comentarios irónicos eran algo que divertía a los que le rodeaban. En cierta ocasión dijo: - Antes de casarme tenía seis teorías sobre cómo educar a los niños. Ahora tengo seis hijos y ninguna teoría. Durante una de sus habituales tertulias literarias, Jacinto Benavente hacía grandes elogios de Valle-Inclán, del que decía que era uno de los más valiosos escritores que tenía España. - Pues don Ramón - le interrumpió uno de los contertulios – no opina lo mismo de usted. - A lo mejor estamos equivocados los dos. Conocida es la relación amorosa que hubo entre Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós, pero también es de dominio público la enemistad que llegaron a profesarse ambos. En cierta ocasión, siendo ya mayores, se encontraron accidentalmente en unas escaleras. Mientras se cruzaban ella le espetó: - Adiós, viejo chocho. Inmediatamente se dio cuenta que le había puesto en bandeja una magistral contestación y aceleró el paso. Pero aún tuvo tiempo a escuchar la réplica de su íntimo enemigo: - Adiós, chocho viejo. En una entrevista, en Roma, un periodista trataba de poner en aprietos a Jorge Luis Borges. Como no lo lograba, probó con algo que le pareció más provocativo: - ¿En su país todavía hay caníbales? - Ya no, - contestó Borges - nos los comimos a todos. El escritor noruego Knut Hamsun visitó París por primera vez en 1894. Al volver a su tierra, y antes de que empezara a contar sus aventuras, le preguntaron: - ¿Tuviste algún problema con tu francés? - Yo no, - replicó él - pero los franceses sí. En uno de sus viajes en tren, Mark Twain no encontraba el billete que le pidió el revisor. Tas una larga espera, con el escritor rebuscando por todos sus bolsillos, el hombre le dijo: - Ya sé que usted es el autor de “Tom Sawyer”, así que no siga buscando, estoy seguro de que ha extraviado el billete. - Es que, si no lo encuentro, no sé dónde tengo que bajarme

martes, 9 de septiembre de 2014

SEPTIEMBRE 9, 2014

ARTURO PADILLA CALZADA, CARLOS CHÁVEZ FRÍAS, NORMA RENTERIA, LILI MERINO GOMEZ, JUAN PABLO GARCÍA, ABEL ABREGO, EDUARDO HERNÁNDEZ Y AL ING. ARTURO ORTEGA MORÁN. CAPSULA DE LENGUA 295, SALIR CON DOMINGO SIETE Una antigua leyenda Irlandesa, conocida como The Leyend of Knockgrafton, ya referida por autores del siglo XVIII, cuenta la historia de Lusmore, un pobre jorobado que vivía solitario y marginado por el horror que en los demás causaba su defecto. En una de sus solitarias caminatas por el bosque, lo acarició un viento que envolvía un cántico de voces mágicas, en las que distinguió estas palabras: Da Luan, Da Mort, Da Luan, Da Mort…, que en irlandés antiguo significaba ´lunes y martes, lunes y martes…´, voces que se cantaban en triadas y tras breve pausa, se repetían una y otra vez. Dotado de una habilidad musical, tan innata como su joroba, Lusmore aprovechó la pausa del cántico y con fuerza entonó agus Da Cadine, que en la misma lengua significa ´y miércoles´, rompiendo bellamente la monotonía de aquella melodía. El coro invisible al que se unió, poco a poco se le fue mostrando y en un momento dado se vio rodeado por una multitud de hadas del bosque, que le mostraron su agrado por el arreglo musical. Casi para caer la noche, el cántico de las hadas, ahora acompañadas por Lusmore, cesó y para despedirse, como premio por su aportación, lo liberaron de su horrenda joroba. Final feliz para Lusmore, pero no fue así para Jack Madden, otro jorobado del pueblo que, al enterarse de lo que le aconteció a Lusmore, se internó en el bosque en busca de las hadas. Su corazón palpitó fuerte cuando escuchó el cántico esperado Da Luan, Da Mort, Da Luan, Da Mort, Da Luan, Da mort agus Da Cadine… que como ya habrán notado, , incluía el arreglo de Lusmore. Sin más esperar, Jack gritó con fuerza agus Da Hena, curiosa palabra que en aquel idioma englobaba a ´jueves y viernes´. La lógica era buena, si por agregar un día, a Lusmore lo premiaron quitándole su joroba, ¡él ahora agregaba dos!, así que su recompensa debería ser superior. Lo que no tomó en cuenta el desafortunado Jack, es que a él, el sentido musical no se le daba por ningún lado, su grito fuera de tono y ritmo, destrozó el cántico y eso enfureció a las hadas que, de castigo, le pusieron otra joroba. ¡Vaya que jorobaron al pobre Jack! Versiones de esta historia, aparecen en diferentes regiones de Europa, esto es un indicio de que este rasgo cultural es muy antiguo y se esparció con las migraciones que en diferentes épocas hubo en este continente. Existe la también antigua versión española, en la que el coro lo conforman animadas brujas que cantaban “Lunes y martes y miércoles tres”… y Pepito el corcovado (jorobado), agrega el armonioso complemento “jueves y viernes y sábado seis”, con el beneplácito de las brujas que de premio lo liberan de su joroba. En esta historia, el desafortunado es Cirilo, otro jorobado que busca la misma suerte que Pepito y ya en el bosque, cuando las brujas cantan “Lunes y martes y miércoles tres; jueves y viernes y sábado seis”, grita a todo pulmón “¡Domingo siete!”, rompiendo la melodía, por lo que las fúricas brujas lo castigan colgándole otra joroba. El caso es que de este ancestral cuentito, en nuestra lengua quedó que cuando alguien sale con un comentario fuera de contexto, de él digamos que salió con su domingo siete; en México fuimos más allá y la frase también la aplicamos para referirnos a las muchachas que inesperadamente salen embarazadas. Bueno, espero que les haya gustado esta Cápsula que hoy Salió con su domingo siete.

lunes, 8 de septiembre de 2014

SEPTIEMBRE 8, 2014

DANIEL ARMANDO OCAMPO, LUZ ELDA ZAVALA, VICENTE DE PAÚL CERVANTES, CECI CARMEN RUIZ, SHUTI GALINDO MORENO Y A SOFIA LLACA. LEY DEL DESAPEGO La Ley del desapego significa disfrutar del viaje de la vida junto con sus sorpresas día a día. Es amar lo que hacemos, saber lo que queremos, pero sin esperar un proceso o retribución determinados. El desapego va aunado a la incertidumbre y hay que tener esto en conciencia porque en la vida lo único seguro es el cambio. No hay certeza y esto es parte de nuestro aprendizaje, saber elegir sin conocer el resultado final, saber elegir guiados por el deseo y la intuición... No podemos ver el resultado final de una posible elección porque este no existe, este final nos toca a nosotros construirlo. Cuando se nos dan las cosas es porque tenemos la capacidad y las herramientas necesarias para hacerlo bien... Dios nos ha dado la capacidad de soñar y al mismo tiempo las herramientas para materializar este sueño. Cabe preguntarnos: ¿A que estoy apegado? ¿De qué necesito desprenderme? La imagen es soltar, dejar de retener, abrir la mano y dejar ir. Desprendernos de objetos materiales que puedan servir a otros. Dejar de aferrarnos a relaciones insanas, dependientes y dañinas. Soltar nuestro apego a la tristeza, el vicio de la melancolía. Atreverse a hacer algo nuevo, dar rienda suelta a algunas emociones, por ejemplo el enfado. Algunas personas no se atreven a enfadarse por miedo a ser abandonadas y luego reaccionan desde una agresividad pasiva. Los apegos nos atan y nos encarcelan a una idea, una ciudad, un proyecto, nuestra familia, al dinero, al pasado, a nuestros muebles, nuestros recuerdos... el vivir sin apegos nos da libertad... libertad de movernos, de hacer y crear sobre lo nuevo, de renacer y liberar tantos sueños como sea posible. Si el apego con mi mesa fina me impide modelar en barro... tengo que cambiar la mesa... o echarla a perder, pero nunca un apego a lo material deberá limitar un sueño... Si el apego a mis posesiones me impide dejar mi casa y mis muebles en un momento de desastre en mi ciudad... estoy arriesgando mi vida... sin apegos tengo la libertad de ser rescatado y volver a empezar en otro lugar, por difícil que así sea. El apego al dinero no me permite ver más prioridad que el dinero... con este apego tengo miedo de perderlo, de que me lo roben o pensar que la gente me quiere solo por el... sin apegos no vivo con miedo y tengo la libertad de disfrutar el tenerlo cambiándolo por bienes que me son satisfactorios también ¡no atesorándolo! El atesorar es estancar, inmovilizar. Vivimos con apegos a las cosas, a la gente, a las circunstancias y esto es limitante, esto nos quita la oportunidad de avanzar más, de ir más allá y sobre todo... si estamos buscando un cambio ¿cómo pretendemos crearlo haciendo las cosas exactamente igual? Cuando pedimos un cambio tenemos que tener la conciencia de que a partir de ahora, nuestras estrategias cambiarán, nuestra visión y nuestra conciencia también. Desapego no significa ser indiferentes, apáticos o mostrar falta de interés con las personas, las cosas o las circunstancias, Tampoco es decir que algo no es responsabilidad nuestra cuando sí lo es. Tampoco es hacer caso omiso de las necesidades y los sentimientos de los demás. El desapego es saber que es lo que queremos y estar abiertos... ese algo que queremos puede llegar de muchas maneras, en tiempos diferentes al que esperamos, con forma diferente y por medios diferentes. Las cosas no siempre se nos dan en el momento y en la forma en que lo pedimos. EL AGUA SE PURIFICA FLUYENDO, EL HOMBRE AVANZANDO