miércoles, 14 de mayo de 2014

MAYO 14, 2014

GERARDO MENDOZA SANTOS, NATALIA DANIEL, JORGE MORENO, JUAN NET POCHACO, MARIO PATIÑO Y A DANIELA CORTEZ VILLA FRASES DE MEDIA SEMANA O vivimos todos juntos como hermanos, o pereceremos todos juntos como idiotas… Martin Luther King. El cine ayuda a soñar. La televisión a dormir. "La Infantería Italiana nunca retrocede; simplemente, da media vuelta y sigue avanzando" "Si buscas una aguja, no busques en un pajar, busca en un costurero" No te preocupes, el peor día de tu vida sólo durará 24 horas. Experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones. Aprendí que "saber ganar" la vida no es lo mismo que "saber vivir". Aprendí que, no importa el tipo de relación que tengas con tus padres, sentirás su falta cuando ellos no estén. “Una de las grandes enfermedades es no ser nadie para nadie.” (Teresa de Calcuta) Es mucho más fácil perdonar al enemigo una vez que nos hemos desquitado. Mi complejo de superioridad es mejor que el tuyo. La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido "Lo mejor de no saber hacer nada es que se tiene mucho tiempo libre" El mundo está dividido en dos clases de personas: las que creen que el mundo está dividido en dos clases, y las que no. La melancolía es la dicha de estar triste Lo más frustrante de ser viejo es que ya sabes todas las respuestas, pero nadie te pregunta. Las cosas por su nombre. Matar a una persona por defender un ideal no es defender un ideal: es matar una persona. El dinero no lo es todo en la vida...también están los cheques, las tarjetas de crédito... La belleza esta en los ojos del que mira. "Si no tenemos paz dentro de nosotros, de nada sirve buscarla fuera" "Siete honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Ellos son: ¿qué?, ¿Quién?,¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?, ¿Para qué?" "Para tener éxito no tienes que hacer cosas extraordinarias; basta con hacer las cosas ordinarias extraordinariamente bien" Mi idea del trabajo doméstico es barrer la habitación con una mirada. "Para que tu matrimonio sea un éxito, tienes que enamorarte muchas veces de tu mujer" Para cada acción, hay un programa gubernamental igual y opuesto. Si tu aspecto es como el de la foto de tu pasaporte, probablemente necesitas un viaje. Las ventajas del nudismo saltan a la vista.

martes, 13 de mayo de 2014

MAYO 13, 2014

LUPITA SANTOYO, CLAUDIA TRONCOSO, GABRIELA GARCÍA SOTO, LUIS ARDO AGUILAR, ISAURA DOMINGUEZ, ARMANDO SÁNCHEZ Y AL ING. ARTURO ORTEGA MORÁN. CAPSULA DE LENGUA 282, LOS MENOS SE HICIERON MÁS Y LOS MÁS… MENOS. ¡Qué ironía! Es curioso cómo el tiempo voltea de cabeza las cosas, dígalo si no, la historia que les voy a contar: En lengua latina, magis y minus eran dos palabras que expresaban ideas contrarias, la primera significaba ´más´ y la segunda ´menos´; y como en la sociedad romana, como sucede en todas las sociedades humanas, había ciudadanos de primera (los magis) y ciudadanos de segunda (los minus), fueron surgiendo voces para dejar bien clara esta diferencia. En magis se guardó el concepto de ´importante, principal´ por eso se les llamó magistratus (hoy magistrados) a quienes impartían justicia y eran parte de la cúpula del poder. También, quien sabía hacer mejor las cosas era importante, y por eso a ellos se referían como magister, y como del que sabe se aprende, de ahí derivaron voces como: maestre, maese, maestro, máster y aún en el ambiente coloquial, tratándose de oficios, llamamos maistro al oficial que se las sabe “de todas, todas”. De la misma familia son: magistral (lo que se hace con maestría) y magisterio (lo relativo a la enseñanza). En cierta época, máster se convirtió en título de dignidad y esta huella se conserva en la lengua inglesa en la palabra mister (Mr.) que derivó de ahí. Por otro lado, minus se relacionó con el estrato bajo de la población al que pertenecían los sirvientes y por eso a estos se les llamó minister de donde luego se derivó ministro. El concepto de servicio también lo encontramos en palabras como: suministrar (servir, proveer los bienes), administrador (el responsable de que los servicios se dieran bien y a tiempo), ministerio y ministerial (lo relativo al servicio público). En la Roma antigua, los cargos políticos los ejercían los magistrados que en teoría eran designados por elección popular, pero esto cambió allá por el siglo IV d.C. cuando los emperadores consideraron peligroso tener en su equipo políticos electos y decidieron dar los cargos a sus sirvientes de confianza (ministros); así “los menos” se hicieron cargo de funciones gubernamentales y desde entonces pasaron a ser “los más”. Hoy, un ministro ya no es “el menos”, hoy es “el más” que se sirve antes que servir, mientras que un maestro ya no es “el más”, hoy es “el menos” que debe tener un gran espíritu de servicio para tolerar sus carencias económicas además de los caprichos de sindicatos y administradores de la educación. ¡Vaya, qué ironía! Es curioso cómo el tiempo voltea de cabeza las cosas.

lunes, 12 de mayo de 2014

MAYO 12, 2014

DAVID CASAS, EDNA MARGOLIS, LUPITA SANTOYO, CLAUDIA TRONCOSO, GABRIELA GARCÍA SOTO, LUIS ARDO AGUILAR Y A ROBERTO CRUZ VICTORIA. BONITO POEMA DE CARLOS ALBERTO BOAGLIO Cuando yo me vaya, no quiero que llores, quédate en silencio, sin decir palabras, y vive recuerdos, reconforta el alma. Cuando yo me duerma, respeta mi sueño, por algo me duermo; por algo me he ido. Si sientes mi ausencia, no pronuncies nada, y casi en el aire, con paso muy fino, búscame en mi casa, búscame en mis libros, búscame en mis cartas, y entre los papeles que he escrito apurado. Ponte mis camisas, mi sweater, mi saco y puedes usar todos mis zapatos. Te presto mi cuarto, mi almohada, mi cama, y cuando haga frío, ponte mis bufandas. Te puedes comer todo el chocolate y beberte el vino que dejé guardado. Escucha ese tema que a mí me gustaba, usa mi loción y riega mis plantas. Si tapan mi cuerpo, no me tengas lástima, corre hacia el espacio, libera tu alma, palpa la poesía, la música, el canto y deja que el viento juegue con tu cara. Besa bien la tierra, toma toda el agua y aprende el idioma vivo de los pájaros. Si me extrañas mucho, disimula el acto, búscame en nuestros hijos, el café, la radio y en el sitio ése donde me ocultaba. No pronuncies nunca la palabra muerte. A veces es más triste vivir olvidado que morir mil veces y ser recordado. Cuando yo me duerma, no me lleves flores a una tumba amarga, grita con la fuerza de toda tu entraña que el mundo está vivo y sigue su marcha. La llama encendida no se va a apagar por el simple hecho de que no esté más. Los hombres que “viven” no se mueren nunca, se duermen de a ratos, de a ratos pequeños, y el sueño infinito es sólo una excusa. Cuando yo me vaya, extiende tu mano, y estarás conmigo sellada en contacto, y aunque no me veas, y aunque no me palpes, sabrás que por siempre estaré a tu lado. Entonces, un día, sonriente y vibrante, sabrás que volví para no marcharme CARLOS ALBERTO BOAGLIO