miércoles, 30 de julio de 2014

JULIO 30, 2014

AXEL LOPEZ, RICARDO CARRILLO, LEONEL MORALES, ALFREDO LOMELI, DIANA GALICIA, SALVADOR CARDENAS Y A FRANCISCO GUTIERREZ MIERCOLES DE POESIAS (Gustavo Adolfo Bécquer). Por una mirada, un mundo... Por una mirada, un mundo, por una sonrisa, un cielo, por un beso... ¡yo no sé que te diera por un beso! Gustavo Adolfo Bécquer Amor eterno Podrá nublarse el sol eternamente; Podrá secarse en un instante el mar; Podrá romperse el eje de la tierra Como un débil cristal. ¡todo sucederá! Podrá la muerte Cubrirme con su fúnebre crespón; Pero jamás en mí podrá apagarse La llama de tu amor. Rafael Alberty LO QUE DEJÉ POR TI Dejé por ti mis bosques, mi perdída arboleda, mis perros desvelados, mis capitales años desterrados hasta casi el invierno de la vida. Dejé un temblor, dejé una sacudida, un resplandor de fuegos no apagados, dejé mi sombra en los desesperados ojos sangrantes de la despedida. Dejé palomas tristes junto a un río, caballos sobre el sol de las arenas, dejé de oler la mar, dejé de verte. Dejé por ti todo lo que era mío. Dame tú, Roma, a cambio de mis penas, tanto como dejé para tenerte. Mario Benedetti ¿Qué les queda a los jóvenes? ¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco? ¿sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo? también les queda no decir amén no dejar que les maten el amor recuperar el habla y la utopía ser jóvenes sin prisa y con memoria situarse en una historia que es la suya no convertirse en viejos prematuros ¿qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de rutina y ruina? ¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas? les queda respirar / abrir los ojos descubrir las raíces del horror inventar paz así sea a ponchazos entenderse con la naturaleza y con la lluvia y los relámpagos y con el sentimiento y con la muerte esa loca de atar y desatar ¿qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de consumo y humo? ¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas? también les queda discutir con dios tanto si existe como si no existe tender manos que ayudan / abrir puertas entre el corazón propio y el ajeno / sobre todo les queda hacer futuro a pesar de los ruines de pasado y los sabios granujas del presente.

martes, 29 de julio de 2014

JULIO 29, 2014

AMERICA SOLAEGUI SIMANCAS, MARTHA SILVA BERNAL, CARLOS CAMPOS, JOSE LUIS PARRA, LEONARDO GARCIA, DIEGO PACHECO Y AL ING. ARTURO ORTEGA MORÁN. CAPSULA DE LENGUA 292, DE GOBERNADORES Y GOBERNADOS En lengua griega, hace miles de años, llamaban kibernetes a los marinos responsables de conducir los barcos a su destino; Kibernetike era el arte de navegar y el verbo kybernan significaba ‘conducir el barco’. De kibernan, en latín nació el verbo gubernare, al principio con el mismo significado náutico. Después, por metáfora, gubernare pasó a significar ‘conducir al pueblo’. De ahí, en castellano nacieron nuestras palabras: gobernar, gobierno, gobernador y gobernados. ¡Ah! También en México usamos la palabra que unos dicen gubernatura y otros gobernatura… y a propósito ¿usted cómo pronuncia este mexicanismo?... La realidad es que ninguna de las dos está recogida en el diccionario así que mientras son peras o son manzanas, usted dígala como quiera, ya el tiempo dirá cual se queda. Lo que sí, es que las estadísticas de uso parece que le darán el triunfo a gubernatura. Como huella del origen marino de esta familia de palabras, en el diccionario aún encontramos la voz gobernalle, que es el nombre del timón con el que se gobierna el navío. En el año 1834, en Francia, buscando una palabra para nombrar al estudio de ´los modos de gobernar´ se propuso la vieja palabra griega cybernetiqué y después, en 1948, el matemático norteamericano N. Weiner, escribiría: «Hemos decidido, para nombrar al campo de la teoría de control y comunicación, tanto en máquinas como en seres vivos, usar el nombre Cibernética». Nació así, una palabra que pronto se convertiría en símbolo de modernidad. Así, el antiguo kybernetike (‘arte de navegar’), volvió a tomar vigencia. Sólo que ahora se navega en un mar de información. De la metáfora que pasa del gobernador que conducía un barco, al gobernador que hoy conduce a un pueblo; solo hay algo que no cuadra. Los primeros, ante un naufragio, eran los últimos en abandonar el barco aún a costa de su vida; los de hoy, son los primeros que saltan para ver el naufragio desde lejecitos… No cabe duda, los tiempos han cambiado y el sentido del honor también.

lunes, 28 de julio de 2014

JULIO 28, 2014

FERNANDO FARIAS, ANA LEAL, MATIZA FIGUEROA, JOSÉ ALBERTO ROMO MACÍAS (TORREÓN), MELISSA ANN GONZÁLEZ, ARTURO GONZALEZ Y A EDUARDO SIERRA. LAS OPORTUNIDADES Un hombre recibió una noche la visita de un ángel, quien le comunicó que le esperaba un futuro fabuloso: en su vida tendría la oportunidad de hacerse rico, de lograr una posición importante y de casarse con una mujer muy hermosa. Ese hombre se pasó la vida esperando que los milagros prometidos llegasen, pero al final murió solo y pobre. Cuando llegó a las puertas del cielo vio al ángel que le había visitado tiempo atrás y protestó: "Me prometiste riqueza, una buena posición social y una bella esposa. ¡Me he pasado la vida esperando en vano!". "Yo no te hice esa promesa"- replicó el ángel- "Te prometí la oportunidad de riqueza, una buena posición social y una esposa hermosa". El hombre estaba realmente intrigado. "No entiendo lo que quieres decir", confesó. "¿Recuerdas que una vez tuviste la idea de montar un negocio, pero el miedo al fracaso te detuvo y nunca lo pusiste en práctica?". "También recordarás", prosiguió el ángel, "aquella ocasión en que un terremoto asoló la ciudad, derrumbó muchos edificios y miles de personas quedaron atrapadas en ellos. En aquella ocasión tuviste la oportunidad de ayudar a encontrar y rescatar a los sobrevivientes, pero no quisiste dejar tu hogar sólo por miedo a que los muchos saqueadores que había te robasen tus pertenencias. Así que ignoraste la petición de ayuda y te quedaste en casa". El hombre asintió con vergüenza. "Esa fue tu gran oportunidad de salvarle la vida a cientos de personas, con lo que hubieras ganado el respeto de todos ellos", continuó el ángel. "Por último, recuerdas aquella hermosa mujer pelirroja, que te atraía tanto? Sin embargo, pensaste que tal mujer no se casaría con alguien como tú y para evitar el rechazo, nunca llegaste a proponérselo". El hombre volvió a asentir, pero ahora las lágrimas rodaban por sus mejillas. "Sí, amigo mío, ella podría haber sido tu esposa", dijo el ángel. "Y con ella se te hubiera otorgado la bendición de tener sanos y hermosos hijos y multiplicar la felicidad en tu vida". "Tuviste cerca las oportunidades, sólo que las dejaste pasar" Y USTED RADIOESCUCHA APROVECHA TODA LAS OPORTUNIDADES QUE LA VIDA LE DA ??? o las deja pasar ¿QUÉ ES POESÍA? (Gustavo Adolfo Béquer) ¿Qué es poesía? Dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía... eres tú.