jueves, 27 de febrero de 2014

FEBRERO 27 2014

JULIETA SÁNCHEZ Y BRISA FONSECA (SINALOA), FAM ZEPEDA SÁNCHEZ (GUAD), ISAÍAS AGUIRRE, NÉSTOR MALDONADO EN VERACRUZ, JAVIER DE LEÓN, EMMA MONICA JIMENEZ RUELAS Y A VÍCTOR ULISES GUERRA, BUENOS DÍAS: Escuchando historias de encuentros y desencuentros en corazón partido estimado ingeniero, quisiera compartirle una vivencia que me acaba de suceder. Desde los 14 años he sido una gran admiradora de Joan Manuel Serrat, y durante mi juventud comencé a coleccionar fotos, recortes discos y reportajes acerca de su trayectoria, inclusive mis boletos de Bellas Artes, Auditorio Nacional, etc. Todo en un álbum Por azares del destino cambié mi residencia a Querétaro tengo 33 años de casada dos hijos: la primera de nombre Penélope, siempre tenía la esperanza algún día de tener un autógrafo, sus giras a Querétaro no eran muy comunes inclusive la última vez que fui a un concierto me compré una cachucha que decía TARRES pues me habían diagnosticado cáncer y empezaría tratamiento ésta me ayudó a ocultar mi calva infantil, guardo con mucho cariño esta cachucha como símbolo de victoria ante la muerte, después de tanto, regresa Serrat a Querétaro el 19 de febrero, y como dice una canción de Serrat entre "aquellas pequeñas cosas" encontré el viejo álbum de recortes y me decidí llevarlo al concierto envuelto para obsequiárselo con una pequeña carta donde le decía que quizás tendría muchos de estos, pero que lo compartiera con sus nietos para que vieran como Serrat transformó la música en México. Al término del concierto me acerqué al foro, él me observó le entregué un viejo álbum de su trayectoria, me besó la mano y me dio las gracias. Ese día no pude dormir de tanta emoción, pero allí no acabó todo; al día siguiente me llamó PERSONALMENTE para decirme que había visto todo el álbum, pero que esos recuerdos me pertenecían y que quería devolverme el álbum y charlar aunque sea un momento, porque salía para León, por suerte el hotel donde estaba hospedado estaba a tres cuadras de mi domicilio. Y llegó me abrazó, me saludó como si fuera mi amigo desde los 14 años, qué sencillez de persona, que gran ser humano, me entregó el álbum viejo, y me dijo que esos pequeños detalles, para él no pasan desapercibidos y es lo que le da vida a la vida. Le regalé una botella de tequila diciéndole que sé que sus vinos son muy buenos, pero que se tomara un caballito a mi salud, encantado tomó la botella y dijo "claro que esta es para mi" Me regaló una playera y nos despedimos. Me pregunto ¿Cuántos que se dicen estrellas del espectáculo, tienen estos detalles con sus admiradores? YO PIENSO QUE SOLO LOS GRANDES LOS QUE SON HUMILDES DE CORAZON. La esperanza es lo último que muere Patricia Velasco Carpio Querétaro Mi querida fanática, entusiasta: Te felicito por ser como eres. Ya sea para un artista o para un Fan; esos detalles son alimentos para el alma, alimento que el ser con vida, necesita durante su trayectoria por este mundo. Tu Carlos que piensas….

miércoles, 26 de febrero de 2014

FEBRERO 26, 2014

ALFONSO MIJARES, LOREMMA CASTILLO, CRISTY ARAIZA, FIDEL GUERRA, CAROLINA RAMÍREZ, IDALIA HELGUERA ROSALES, A JUAN MANUEL BORI DUARTE Y AL DR. ASSAD ATALA FREYAT LA RANA SORDA... Un grupo de ranas iban por el bosque de salto en salto y de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo, pero cuando vieron cuan profundo estaba ese hoyo, empezaron a gritarles a las dos ranas hacia el fondo, que para efectos prácticos, se debían dar por muertas. Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron saltando con todas sus fuerzas para tratar de saltar fuera del hoyo. Las otras seguían insistiendo al decirles que sus esfuerzos serían inútiles y que se rindieran a estar con vida. Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y cedió a la vida ya no salto mas, se desplomó y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible. Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacían señas para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir, ya que no tenía caso seguir luchando. Pero la rana saltó cada vez con más fuerzas hasta que finalmente logró salir del hoyo. Cuando salió, las otras ranas le dijeron:"nos da gusto que hayas logrado salir, a pesar de lo que te gritábamos". La rana les explicó que era sorda, y que pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más para salir del hoyo. Moraleja Esta historia contiene dos lecciones: Primero: La lengua tiene poder de vida y muerte. Una palabra de aliento compartida con alguien que se siente desanimado puede ayudar a levantarlo y finalizar el día. Segundo: Una palabra destructiva dicha a alguien que se encuentra desanimado puede ser que acabe por destruirlo. Cualquiera puede decir palabras que roben a los demás el espíritu que les lleva a seguir en la lucha en medio de tiempos difíciles. Tengamos cuidado con lo que decimos. Pero sobre todo con lo que escuchamos, no siempre hay que prestar atención, utilicemos sólo lo que es bueno. Hablemos de vida, de alegría, de esperanza, a todos aquellos que se cruzan en nuestro camino. Ese es el poder de las palabras. . .A veces es difícil comprender que una palabra de ánimo pueda hacer tanto bien ¿no te parece? Una referencia relacionada: En los Estados Unidos, en la NASA, hay un poster muy lindo de una abeja, el cual dice así: "Aerodinámicamente, el cuerpo de una abeja no está hecho para volar; lo bueno es que la abeja no lo sabe" ¿Qué les parece si hacemos oídos sordos a las cosas negativas y comenzamos a animarnos y a hacer algo todos para que este tiempo que nos toca vivir, sea mucho mejor para todos...? Las expectativas que otros tienen sobre nosotros pueden modificar nuestros comportamientos, es lo que se conoce como “Efecto Pigmalión”.

martes, 25 de febrero de 2014

FEBRERO 25, 2014

JOSÉ ALBERTO ROMO, LAURA PALOMINO ARAIZA, EDGAR CABRERA, SALVADOR LOERA, ADY LLANES Y A ARTURO ORTEGA MORÁN. CAPSULA DE LENGUA 272, NO SALIR DE PERICO PERRO En el habla coloquial de México, cuando alguien no se esfuerza para salir de la mediocridad, social o económica, de él se dice que no saldrá de perico perro. La expresión desconcierta y no falta quien se imagine a un animal fantástico que ladra, mueve la cola, levanta la patita cuando se acerca a un árbol y además está cubierto de coloridas plumas. Pero, mejor vamos a ver lo que los académicos piensan del origen de esta folclórica expresión. Guido Gómez de Silva, reconocido lingüista mexicano, en su Diccionario de Mexicanismos propone que la expresión puede tener origen en el proceso de los cotorros para aprender a hablar. Dice que perico y perro, son de las primeras palabras que un loro aprende a pronunciar. Algunos son tan torpes que no van más allá y no salen del “perico, perro”. Esto daría origen a la metáfora. No suena mal, pero no hay evidencias que soporten esta teoría. Otra posibilidad, la propone Don Darío Rubio, al tratar el tema en su obra “Refranes, proverbios, dichos y dicharachos mexicanos” (de 1940); ahí dice: “Hace mucho tiempo, en las escuelas primarias había de texto para los principiantes, un libro que comenzaba con las palabras “perico, perro”; y del niño que no aprendía lo que debía y sólo se conformaba con repetir las dos palabras, se decía de él que no pasaba de perico perro”. El caso es que hasta el momento, no hay indicios de que tal libro de texto haya existido. Lo que parece ser el verdadero origen de nuestro perico perro, se encuentra en “Historia de modismos y refranes mexicanos”, un olvidado libro que el padre e historiador José Trinidad Laris escribió en 1921. El padre Laris nos cuenta que a fines del siglo XVIII, hubo un juego de mesa llamado El Laberinto; muy similar al juego de La Oca que ahora conocemos. Asegura que en un ejemplar que él tuvo en sus manos, en una de las advertencias se leía: “Si al perico parlero o al fiel perro fueras a caer; ahí estarás hasta que otro, con compasiva mano te saque”. ¡Aquí está la clave! El dicho se refiere a las casillas del juego en que los jugadores se quedaban atorados. Lo más probable es que, al principio, la metáfora fuera: “no salir de perico o perro”, para referirse a alguien estancado en una mediocre situación económica, social o cultural. Con el frecuente uso y con el tiempo, se perdió la “o” y todo quedó en el “no salir de perico perro”; expresión que sigue brotando en el habla coloquial de los mexicanos y que al ignorar su origen, nos hace evocar a un animal fantástico de coloridas plumas que revolotea dando ladridos.

lunes, 24 de febrero de 2014

FEBRERO 24, 2014

JAIME MENDEZ ALBARRAN DE LA LIGA OLMECA, JANETTE POCHACO ARTURO RAMOS CAMPOS, MARIAN MARTÍNEZ, ROLANDO TREVIÑO, HÉCTOR MIGUEL GARCÍA Y A GUILLERMO AGUIRRE FARIAS. ¿Que nos pasó? Voy regresando de una marcha de cientos, miles de rostros, tristes, dolidos, hartos … pidiendo paz Tuve un impulso muy grande de escribir y desahogar esta frustración y coraje … y escribí. ¡Que nos pasó,? ¿ En que momento cambiamos tanto? Como pasó? Si las cosas mas simples eran tan divertidas, patear el bote, esconderte y salvar a tus compañeros de juego o el “burro castigado” en plena calle. Sin ningún sobresalto, a excepción del silbido agudo del carrito de los plátanos azucarados y el camote con miel de piloncillo, estacionado en la esquina de la calle y junto a él, el policía de la colonia vigilante y amable, siempre cuidándonos. Esto terminaba cuando la voz de mamá asomaba a la ventana sin barrotes para avisarnos que era hora de dormir y poner fin a los juegos. A los padres se les respetaba, obedecía y nuestros padres hacían lo mismo con mis abuelos. El único miedo que teníamos era a lo obscurito, a reprobar y a las tarántulas del parque ibas a la escuela sólo y regresabas sólo, podías ir al cine sólo o con amigos, nada pasaba, en la matinée veías películas de gángsters y pensabas que eso solo pasaba en el cine,. Recuerdo haber visto cuando el destino nos alcance y nunca, nunca me imagine que algún día nos alcanzaría. En dónde nos desviamos, en qué momento nos perdimos, cuando nos abandonó el alma, como dejamos que nos envenenara el mal, como nos ganó esta ausencia de valores, de honestidad, de unión familiar e indolencia por nuestros semejantes. Fue, quizás el cambio de lo simple a lo sofisticado, a la tecnología que nos abstrajo de la humanidad simple, que ayer fuimos Y nos ha convertido en zombis que necesitan estímulos de enervantes y químicos, que otros promueven para enriquecerse o estímulos materiales como: autos, casas, viajes, joyas … que sé yo Marchamos como zombis, trabajamos 40, 50 años enloquecidos y después pasamos nuestros últimos años, gastando lo ahorrado en recuperar la salud perdida, por los años de excesos y abandono. Por Dios, quiero que regrese mi alma y volver a ser humano, quiero sentir vergüenza por mis faltas y por no ayudar a un necesitado, quiero que vuelva la honestidad como motivo de orgullo… Quiero quitar las rejas de mi ventana y las chapas de mi portón, quiero sentarme en mi casa con las ventanas abiertas y disfrutar el anochecer de un tranquilo verano… Quiero dejar a mi hijo y a mis nietos: Un mundo simple y común, con amor, esperanza, alegría, techo y comida para todos, ¡ Que solo piensen en el ser y no en el tener.!! Quiero que regrese el alma de MÈXICO Y tú, quieres …? Entonces, comencemos hoy…!!! Cada quien en su casa, con sus amigos y los amigos de sus amigos debemos compartir esta inquietud hasta que contagiemos a.. ¡¡¡Todo México…!!! Recueda que con una Buena actitud… todo se puede