miércoles, 2 de abril de 2014

ABRIL 2 DEL 2014

MAYO ZAMORA, SANDOVAL PARDO, ERIKA BECERRA ZAMORA, LOURDES FONSECA BONIFAZ, CECILIO LOPEZ LEAL, MÓNICA DE LA VEGA Y A MARIO FARÍAS (MONT) VOCABULARIO TOMADO DEL LIBRO “EL HOMBRE QUE VINO DE LA SOMBRA” LUIZ GONZAGA PINHEIRO Adiós: Es cuando un corazón que se va, deja la mitad con quien se queda. Amigo Es alguien que se queda para ayudar cuando todos los demás se alejan. Amor al prójimo: Es cuando un extraño pasa a ser el amigo que todavía no abrazamos. Celos: Es cuando el corazón se retuerce porque no confía en sí mismo. Sexo: Es cuando una persona ama tanto a otra que desea vivir dentro de ella. Cariño: Es cuando no encontramos ninguna palabra para expresar lo que sentimos y hablamos con las manos, colocando una caricia en cada dedo. Cordialidad: Es cuando amamos mucho a una persona y tratamos a todos los demás como a ella. Evolución: Es cuando avanzamos y sentimos el deseo de buscar a los que van quedando atrás. Hijos: Es cuando Dios pone una joya en nuestras manos y nos recomienda cuidarla y educarla. Comprensión: Es cuando un anciano camina lentamente delante de nosotros y, aunque tenemos prisa, no lo apuramos. Envidia: Es cuando una persona todavía no descubrió que puede ser mejor que otra. Lealtad: Es cuando una persona prefiere morir a traicionar a quien ama. Enemistad: Es cuando una persona empuja bien lejos la línea del afecto. Lágrima: Es cuando un corazón triste pide a los ojos que hablen por él. Maldad: Es cuando arrancamos las alas al ángel que deberíamos ser. Perfume: Es cuando reconocemos a quienes nos agradan, aun con los ojos cerrados. Muerte: Es una separación con aroma de eternidad. Nietos: Es cuando Dios envía ángeles para alegrar a los abuelos. Orgullo: Es cuando una persona se siente hormiga y quiere convencer a los demás de que es un elefante. Odio: Es cuando plantamos trigo todo el año, esperando que madure, y una persona lo quema todo en un día. Perdón: Es liberar al corazón del peso de una enorme piedra. Pesimismo: Es cuando una persona pierde la capacidad de ver la vida en colores. Paz: Es el premio de quien cumple honestamente con su deber. Rabia: Es cuando colocamos una muralla en el camino de la paz. Pereza: Es cuando un virus entra en la voluntad y la enferma. Nostalgia: Es cuando, estando lejos de algo querido, sentimos deseos de volar para reencontrarlo. Soledad: Es cuando estamos rodeados de gente, pero nuestro corazón no ve a nadie alrededor. Ternura: Es cuando alguien nos mira y sus ojos brillan como dos estrellas. Vanidad: Es cuando una persona abdica de su esencia a favor de otra; generalmente peor. Y por último, Sinceridad: Es cuando nos expresamos como si la persona a quien nos dirigimos estuviera al otro lado del espejo.

ABRIL 1, 2014

EDSON AMADOR, EMIGDIO HERNÁNDEZ, JOSÉ GILBERTO ROCHA ZAMORA (COMALA COLIMA), PEDRO RIVERA SÁNCHEZ (MONT), EMMANUEL NACHEZ (LEÓN), YOLANDA VEGA HERNÁNDEZ (ARIZONA) Y AL ING. ARTURO ORTEGA MORÁN. CAPSULA DE LENGUA 277, DE BRETES Y EMPACHOS ¡PIES PARA QUE OS QUIERO!, ESTA ERA UNA FRASE TÍPICA DE QUIEN INICIABA UNA VELOZ CARRERA PARA ESCAPAR DE SUS PERSEGUIDORES. LOS QUE ERAN ATRAPADOS, SI BIEN LES IBA ERAN MANTENIDOS CON VIDA PARA CUMPLIR ALGUNA SENTENCIA O PARA SERVIR DE ESCLAVOS. PARA EVITAR QUE HUYERAN, SE DESARROLLARON VARIOS MÉTODOS Y UNO DE ELLOS ERA COLOCAR AL REO EN UNA TRAMPA DE MADERA EN LA QUE SE HACÍAN PERFORACIONES PARA DEJAR ATRAPADAS LAS MANOS Y LA CABEZA, O SIMPLEMENTE LOS PIES. A ESTAS TRAMPAS LAS LLAMARON BRETES, DE LA PALABRA GERMÁNICA BRETT QUE SIGNIFICA “TABLA”. POR ESO HOY, CUANDO ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN EN LA QUE NOS SENTIMOS ATRAPADOS DECIMOS ESTOY EN UN BRETE. EN LATÍN, A UNA TRAMPA QUE SUJETABA LOS PIES LA LLAMARON PEDICARE, Y LA ACCIÓN DE PONER UNA DE ESAS TRAMPAS ERA IMPEDICARE, QUE DESPUÉS TOMÓ EL SENTIDO DE IMPOSIBILITAR Y DE AHÍ NACIÓ EL VERBO CASTELLANO IMPEDIR. DE MODO QUE, EN SU ORIGEN, IMPEDIR ES ´AMARRAR LOS PIES´ Y ESTAR IMPEDIDO ES ESTAR CON LOS PIES ENTRAMPADOS, SIN POSIBILIDAD DE PODER CORRER. EL VERBO LATINO IMPEDICARE EN FRANCÉS DIO ORIGEN AL VERBO EMPÊCHER (PRONUNCIAR OMPECHÉ) CON EL SIGNIFICADO DE TRABAR, ENTRAMPAR. LUEGO, YA DE REBOTE, ESTE VERBO LLEGÓ AL CASTELLANO CON LA FORMA EMPACHAR. POR ESO A QUIEN SE LA TRABA EL ESTÓMAGO POR ANDAR DE TRAGÓN, SE DICE QUE ESTÁ EMPACHADO Y SEGÚN LA CREENCIA POPULAR, HAY QUE CURARLE EL EMPACHO; PARA ESTO, EL MÉTODO MÁS CONOCIDO ES JALAR LA PIEL QUE ESTÁ SOBRE LA COLUMNA VERTEBRAL HASTA QUE SE OIGA UN “TRONIDO”, ENTONCES SE DICE QUE YA TE TRONARON EL EMPACHO Y QUEDASTE COMO NUEVO… BUENO, ESO ES LO QUE SE DICE. PERO TAMBIÉN EL EMPACHO LO USAMOS EN EXPRESIONES COMO NO TENER EMPACHO EN HACER ALGO, O SEA, NO TENER IMPEDIMENTOS. UN VERBO RELACIONADO ES DESPACHAR, QUE TIENE COMO ANTECEDENTE EL VERBO LATINO DESPEDICARE O SEA ´QUITAR LA PÉDICA, QUITAR LA TRAMPA DE LOS PIES´. POR ESO HOY DESPACHAR ES QUITAR LAS TRABAS A UNA SITUACIÓN PARA RESOLVERLA. BUENO, ESPERAMOS QUE HAYAN DISFRUTADO ESTA CÁPSULA DE LENGUA QUE, SIN EMPACHO, HEMOS COMPARTIDO CON USTEDES.

lunes, 31 de marzo de 2014

MARZO 31, 2014

CAROLINA RAMÍREZ, YURI CRUZ, DAVID CERVON GRAYEB (COLIMA), GABRIEL FIGÓN, FRANCISCO GUTIÉRREZ Y A LAURENTINO QUINTANAR EL ARBOL DE LOS AMIGOS Existen personas en nuestras vidas que nos hacen felices por la simple casualidad de haberse cruzado en nuestro camino. Algunas recorren el camino a nuestro lado, viendo muchas lunas pasar, más otras apenas vemos entre un paso y otro. A todas las llamamos amigos y hay muchas clases de ellos. Tal vez cada hoja de un árbol caracteriza uno de nuestros amigos. El primero que nace del brote es nuestro amigo papá y nuestra amiga mamá, que nos muestra lo que es la vida. Después vienen los amigos hermanos, con quienes dividimos nuestro espacio para que puedan florecer como nosotros. Pasamos a conocer a toda la familia a quienes respetamos y deseamos el bien. Mas el destino nos presenta a otros amigos, los cuales no sabíamos que irían a cruzarse en nuestro camino. A muchos de ellos los denominamos amigos del alma, de corazón. Son sinceros, son verdaderos. Saben cuándo no estamos bien, saben lo que nos hace feliz. Y a veces uno de esos amigos del alma estalla en nuestro corazón y entonces es llamado un amigo enamorado. Ese da brillo a nuestros ojos, música a nuestros labios, saltos a nuestros pies. Más también hay de aquellos amigos por un tiempo, tal vez unas vacaciones o unos días o unas horas. Ellos acostumbran a colocar muchas sonrisas en nuestro rostro, durante el tiempo que estamos cerca. Hablando de cerca, no podemos olvidar a amigos distantes, aquellos que están en la punta de las ramas y que cuando el viento sopla siempre aparecen entre una hoja y otra. El tiempo pasa, el verano se va, el otoño se aproxima y perdemos algunas de nuestras hojas, algunas nacen en otro verano y otras permanecen por muchas estaciones. Pero lo que nos deja más felices es que las que cayeron continúan cerca, alimentando nuestra raíz con alegría. Son recuerdos de momentos maravillosos de cuando se cruzaron en nuestro camino. Te deseo, hoja de mi árbol, paz, amor, salud, suerte y prosperidad. Simplemente porque cada persona que pasa en nuestra vida es única. Siempre deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros. Habrá los que se llevarán mucho, pero no habrán de los que no nos dejarán nada. Esta es la mayor responsabilidad de nuestra vida y la prueba evidente de que dos almas no se encuentran por casualidad.