miércoles, 30 de abril de 2014

ABRIL 30, 2014

QUIERO FELICITAR A TODOS LOS NIÑOS EN SU DIA. SALUDOS A LUCY AGUILAR, ALEJANDRO MONTIEL, JOSÉ RAMÓN DORANTES, MANUEL VILLALOBOS, HANA OVALLE Y AL DR. ASSAD ATALA FREYAT. FRASES DE MEDIA SEMANA DE Y PARA NIÑOS. No hagas con el amor lo que un niño hace con su globo… que al tenerlo lo ignora y al perderlo lo llora. Poeta enamorada. El hombre a quien el dolor no educó siempre será un niño. Nicolàs-Sebastien Roch (Chomfort) Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desea, Paulo Coelho. Debemos escuchar al niño que fuimos un día y que existe dentro de nosotros. Ese niño entiende de instantes mágicos, Paulo Coelho. El que escribe en el alma de un niño escribe para siempre, Anónimo. Yo te miro, yo te miro sin cansarme de mirar y que lindo niño veo a tus ojos asomar, Gabriela Mistral. En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta, Pablo Neruda. La primera felicidad de un niño es saber que es amado, Don Bosco. El hombre mejor no es nunca el que fue menos niño, sino al revés: el que al pisar los treinta años encuentra acumulado en su corazón el más espléndido tesoro de la infancia, José Ortega Y Gasset. Cuando crezca yo quiero ser un niño, Joseph Heller. El secreto de la genialidad es el de conservar el espíritu del niño hasta la vejez, lo cual quiere decir nunca perder el entusiasmo, Aldous Huxley. La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño. Friedrich Nietzsche. La mejor forma de educar a un niño no es con la palabra, sino con el ejemplo. Debemos escuchar al niño que fuimos un día y existe dentro de nosotros. Ese niño entiende de instantes mágicos. Paulo Coelho. El mejor medio para hacer buenos a los niños, es hacerlos felices. Oscar Wilde. La única costumbre que hay que enseñar a los niños, es que no se sometan a ninguna. Jean Jacques Rousseau. Pintar como los pintores del renacimiento me llevó unos años, pintar como los niños me llevó toda la vida. Pablo Picasso. La ayuda y la salvación pueden llegar a través de los niños. Porque los niños son los creadores de la humanidad. María Montessori. Hay un solo niño bello en el mundo, y cada madre lo tiene. Si la vida para mis años fuera tan sencilla, como lo es colorear para ti, pasaría a tu lado rayando por la eternidad. Solo dos cosas podemos dejarle a nuestros hijos: una es raíces y la otra es alas.

martes, 29 de abril de 2014

ABRIL 29, 2014

JUAN CARLOS MÉNDEZ, ARMANDO MADAHUAR, CAROLINA RAMÍREZ, CARLOS MONTOYA, JUAN ANTONIO QUIROZ ESTRADA, GABRIEL GARCÍA TORRE, DANIEL SUÁREZ Y AL ING. ARTURO ORTEGA MORÁN. CAPSULA DE LENGUA 280, DE HUERCOS Y CHILPAYATES Muchas palabras para nombrar a los niños son hijas de la impaciencia. Es que esos pequeños seres hechos de curiosidad, simpatía e inquietud, no conocen fronteras para manifestar emociones, satisfacer sus antojos y desahogar su infinita energía. Esta frenética manifestación de la vida, con facilidad rompe el temple de los adultos que, ya desesperados, buscan desahogo en el lenguaje y entonces los llaman con palabras fuertes: ¡diablo de muchacho!, ¡mocoso!, y muchas otras. En el noreste de México los llamamos huercos, palabra que deriva de Orcus, un dios del inframundo en la mitología romana. Su relación con la muerte le dio también carácter de demonio. La palabra fue llevada a la península ibérica por las huestes romanas y de ahí, a nuestras tierras norteñas, donde llamar “huercos” a los niños, que es como decirles “diablillos”. También los llamamos escuincles, del náhuatl itzcuintli, nombre de un perro prehispánico que debió ser muy inquieto y escandaloso, así como son los niños, a quienes esto les valió ser llamados así… otra palabra hija de la impaciencia. El náhuatl también dio palabras dulces para nombrar a los pequeños, así es chilpayate, voz con la que se nombra más bien a los bebés y que derivó de tzipilpayatl que se forma de tzipil (niño llorón) y payatl (reboso). De modo que chilpayate es el niño de rebozo, que al no poder hablar se da a entender con el llanto. Relacionado con esto está decir que un pequeño se puso chipil (o sea llorón) cuando llega o está por llegar un hermano con el que ha de competir por la atención de la madre. Otra palabra muy usada en nuestro país es chamaco, del náhuatl chamauak, que significa “lo que está creciendo”. Curiosamente, el mismo concepto latino de adolescente, que significa eso mismo ´el que está creciendo´ y que luego pasa a ser adulto que viene a ser ´el que ya creció´. En regiones sonorenses, a los niños los llaman bukis. Esta voz es de los yaquis, pueblo prehispánico de aquellas tierras. En su lengua, buke es criar; y de ahí, buki pasó a significar criatura. Abundan palabras para nombrar a los niños, muchas de ellas son hijas de la impaciencia… como cuando los llamamos “traviesos” justamente porque con sus travesuras “se nos atraviesan” y se convierte en obstáculo para nuestra tranquilidad. Aun así, ¡cómo no amar y cuidar a esos pequeños seres hechos de curiosidad, simpatía e inquietud!... en el fondo sabemos que esos momentos de impaciencia, se grabarán a fuego en nuestra memoria y los reviviremos después envueltos en la dulzura de la nostalgia.

lunes, 28 de abril de 2014

ABRIL 28, 2014

SANTIAGO HERNANDEZ, MARA NEVAREZ, BERNARDO RASE, RAÚL GUERRERO, GUS JARQUIN, ISABEL NAVA Y A MIGUEL ORTIZ TODOS NECESITAMOS DE UN ABRAZO CONTINUAMENTE “No hay nadie en el mundo que en un determinado momento no necesite un abrazo. Todos hemos sentido esa necesidad, darlo no cuesta nada y el que lo recibe se siente lleno de felicidad por tan bello gesto.” Hoy me desperté con mucha energía y ganas de abrazar al mundo, deseando dejar los problemas atrás... Sí, es atrás en el pasado donde debiera estar todo aquello que nos hace daño, lo que nos hace pasar las noches en completo insomnio… Tengo que apresurar mi paso y vivir esta vida que me ha tocado de la manera más bella posible, con optimismo y amor en mi corazón. Hoy quisiera que los abrazos, la alegría y el amor en todas sus facetas logren hacerse presente en nuestras vidas. Quisiera darte un abrazo y animarte con ello. ¿Quieres un abrazo? Te lo doy. Tengo el presentimiento de que pronto algo bueno llegará a mi vida, y eso me hace sonreír… me llena de felicidad. Basta tan sólo un buen motivo para saber que todo está bien, que la vida de nuevo me deja en el rostro esa sonrisa de felicidad que siempre debiera estar, pero que tantas veces por culpa del estrés de este mundo tan inseguro me acaba borrando la sonrisa… Tengo que tener nuevos propósitos, nuevas metas que cumplir, tener algo a qué aferrarme en el futuro que ahora sé que es incierto… mientras tanto, viviré este hoy como un regalo de Dios, al dejarme despertar al calor de un nuevo día. Lograré ser y mantenerme feliz, Ya nada ni nadie podrán borrar la sonrisa de mi rostro. Tengo la seguridad plena y constante de haberme renovado como persona… de ser alguien que ha aprendido que todo saldrá bien para quien busca tener motivos de fe y alegría. Me gustaría un abrazo de inicio de semana Por todas estas cosas, quisiera darte un abrazo y compartir mi felicidad contigo, ¿recibirás mi abrazo? ¿Podrás sonreír un poco para mí? Todos necesitamos de un abrazo alguna vez, yo quiero uno, ¿me lo darás, por favor?