miércoles, 2 de julio de 2014

JULIO 2, 2014

CECI GARCIA, ALMA RAMÍREZ, CECILIO LOPEZ LEAL, REYNA VENEGAS, LUIS LEYVA, ALBERTO CUÉLLAR Y A JOSÉ JAVIER LÓPEZ NAVARRO. MEDIA SEMANA CON TECNOLOGIA Con cada frenada del metro de Madrid, se obtiene energía que permite la carga rápida y de momento, gratuita, de coches eléctricos. Concretamente, en la calle Doctor Esquerdo, se encuentra la metrolinera de España y una de las primeras del mundo, que aprovecha la energía cinética que se pierde al desacelerar y la transforma en electricidad. El proyecto Innpacto del Ministerio de Economía y Competitividad arrancó con un presupuesto total de 2,1 millones euros para dar utilidad a esa energía sobrante. El frenado del metro carga coches eléctricos en veinte minutos Carlos Rodríguez, director del Metro de Madrid, explica que “el sistema es pionero en el mundo”. De hecho, solo existe un programa piloto parecido en California, y se basa en la tecnología de acumuladores que la institución adquirió en 2004 a Siemens. Una firma alemana es uno de los integrantes del consorcio, liderado por Metro de Madrid, que ha desarrollado el prototipo. “El acumulador es instalado en la estación de Sainz de Baranda, en Madrid. Su función básica es el almacenamiento de energía cinética generada por los trenes durante los ciclos de frenado y la devolución de esta energía almacenada cuando el vehículo vuelve de nuevo a acelerar”, explica el portavoz de la compañía. Lo que hace el Metro de Madrid es sacar fuera este concepto con una metrolinera que pudiera reutilizar esta energía eléctrica remanente en la carga de vehículos eléctricos. Para ello, ha habido Se hizo modificaciones en los niveles de tensión, en el tipo de corriente, la intensidad y se cuida mucho la seguridad y la protección de los usuarios porque las condiciones eléctricas cambian dependiendo del uso”, La seguridad se ha reforzado con un interruptor llamado SITRAS SCD “que tiene como misión la eliminación de voltajes intolerables entre la estructura y el retorno, debido tanto al servicio como a cortocircuitos”. La metrolinera está situada justo encima de donde se encuentra uno de los acumuladores de la firma alemana en la estación de metro de Sainz de Baranda. El sistema permite una carga rápida en unos veinte minutos, frente a las varias horas que se tarda en los postes de corriente alterna. Lo más innovador de la metrolinera es el aprovechamiento del excedente de energía del metro “para que en lugar de perderse pueda usarse como fuente energética alternativa”. La fase de pruebas de la metrolinera ha finalizado y dependiendo de los resultados, podría extenderse a otros lugares de la red de metro de Madrid donde exista otro acumulador. Los conductores de coches eléctricos pueden usar el punto de carga gratuito en la metrolinera entre las 8 y las 21 horas. Según datos de Metro de Madrid, en la capital española hay actualmente un parque de 622 vehículos eléctricos de cero emisiones. La evolución de ventas de vehículos eléctricos de renta en Madrid arroja una idea de la evolución del mercado, que crece de manera significativa". En 2012 el número de vehículos creció un 21% y en 2013 un 12,5%. "Lo que demuestra que, a pesar de la difícil situación económica, el vehículo eléctrico es considerado como una solución de movilidad urbana". Y nosotros seguimos corrigiendo técnicamente la línea 12 del metro Que nos pasa

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